Entrenamiento en circuito

Ideal para comenzar con tu acondicionamiento físico, consiste en la disposición de un circuito de estaciones en el que se ejercita un grupo muscular en cada estación.




El entrenamiento en circuito o "circuit training" aparece en 1953 en la Universidad de Leeds (Inglaterra) y es el resultado de un experimento realizado por Adamson y Morgan.

Consiste en un forma metodológica de la sesión de entrenamiento en la que se establece la realización de determinados ejercicios en una serie de estaciones, y que sigue un sistema rotativo de modo que la/s persona/s van pasando de una estación a la otra.

Uno de los objetivos principales de este sistema el mejorar la resistencia cardiovascular y la forma física general. Por tanto es muy recomendado si te estás iniciando en el ejercicio físico.

El trabajo en circuito clásico implica una alternancia de ejercicios para los distintos grupos musculares con un mínimo descanso entre ellos (30 seg).

Entre sus ventajas está su aplicación a un gran número de personas, aunque también puede prescribirse individualmente. Asimismo es ideal para personas que dispongan de poco tiempo y adecuado a períodos de acondicionamiento general.

Un sistema de entrenamiento en circuito te posibilita el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, puesto que estás constantemente entrenando diferentes partes del cuerpo.

Un ejemplo de circuito podría ser el realizar 8 o 10 ejercicios, alternando los diferentes grupos musculares, con tiempos de 30 segundos de ejercicio y 30 segundos de descanso para pasar al siguiente. Se puede incluir también algún ejercicio cardiovascular (6-10 minutos).

En función de tu condición física puedes realizar dos o tres vueltas al circuito, dejando un descanso de dos o tres minutos entre cada vuelta.

También puedes crear diferentes ejercicios con repeticiones para cada vuelta del circuito. Por ejemplo:

Circuito 1:
- 10 minutos de elíptica
- 10 repeticiones de press de banca (pectorales)
- 10 repeticiones de media sentadilla
- 10 repeticiones de biceps con mancuernas
- abdominales al fallo

Circuito 2:
- 10 minutos de bici
- 10 repeticiones de jalón polea al pecho ( dorsales)
- 10 repeticiones de glúteos
- 10 repeticiones de tríceps con polea
- 20 repeticiones de lumbares

Circuito 3:
- 10 minutos de cinta
- 10 repeticiones de contractor (pectoral)
- 10 repeticiones de pullover en polea (dorsal y serratos)
- 10 repeticiones de press de hombros
- 10 repeticiones de prensa de piernas con extensión de tobillos

Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

  1. es la amnera mas técnica para llevar a un ser humano por el buen camino del desarrollo de la condición fisica y disciplina

    ResponderEliminar